CREACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL “BELÉN DE OSMA Y PARDO”

La creación del Colegio Nacional "Belén de Osma y Pardo", constituyó un acontecimiento trascendental en la historia cultural de la Provincia de Andahuaylas; vino a cubrir una expectativa tan ansiada y largamente esperada por la población, quienes vieron hecho realidad este caro anhelo después de muchos años de lucha y entrega por lograr el funcionamiento de esta Institución Educativa.

El colegio fue creado por Resolución Ministerial N° 2154 del 27 de Febrero de 1956, habiéndosele designado el nombre de, "Belén de Osma y Pardo", como justo reconocimiento a las excepcionales virtudes de una dama limeña.

El plantel fue inaugurado oficialmente el 26 de Junio de 1956, en una ceremonia que concitó la alegría de la población, y contó con la asistencia del Dr. Guillermo Cáceres Gaudet, gestor de la creación del colegio, durante el gobierno del General Manuel A. Odría.

Las actividades escolares del año 1956 se iniciaron con 96 alumnas distribuidas en dos secciones de primero y una de segundo año de secundaria, en un local alquilado de propiedad del Sr. Teodosio Gutiérrez, ubicado en la primera cuadra del Jr. Guillermo Cáceres Tresierra, el mobiliario fue improvisado con mesas, sillas y algunas carpetas facilitados por los padres de familia. Posteriormente se trasladó al local de propiedad de la familia Luna Meléndez en la quinta cuadra del Jr. Guillermo Cáceres. Años más tarde el alumnado aumentó y tuvieron que trasladarse a la escuela de varones 55005; debido a lo vetusto de la infraestructura y a los riesgos que corrían tanto docentes como alumnas, la Supervisión de Educación lo declaró en emergencia por lo que traslado al local de la Escuela de Mujeres en la primera cuadra de la Av. Martinelli.

Estas dificultades de infraestructura, hicieron que se piense seriamente en la construcción del local escolar propio en los terrenos adquiridos en la Av. Perú. Este nuevo local que es producto de varios años de lucha y sacrificios de padres de familia, profesores, alumnas y miembros de la comunidad andahuaylina, quienes tuvieron que enfrentarse con la adversidad de las circunstancias para que la construcción de las aulas se hagan realidad. Para poder mencionar a todas las personas que han colaborado en la gestión, adquisición e implementación, tendríamos que escribir muchas páginas, sólo nos queda agradecer de manera muy especial a quienes a costa de sacrificios brindaron su valioso aporte y muchas veces tomaron la lampa y pico para trabajar, sin reparar en la fatiga y el tiempo que tenían que tomar de sus labores diarias.

Así mismo se reconoce el apoyo del Ministerio de Educación y el trabajo realizado por todo el personal del plantel en coordinación con los ex directores: Prof. Olinda Alarcón, Prof. Lastenia Fernández y Prof. Irma Catacora, y los ex presidentes de la Asociación de Padres de Familia que con bastante entusiasmo y dedicación se han preocupado por el progreso de nuestra querida Institución. Destacando como uno de los distinguidos colaboradores al Señor Ernesto Montoya Fernández, quien desempeñó el cargo de Presidente de la Asociación de Padres de Familia y en reconocimiento a su encomiable labor, fue reelegido, llevando a cabo el tradicional "wasi wasi" y en el lapso del tiempo que estuvo a cargo de la Dirección se procedió con la instalación de servicios básicos y se suscribió el contrato del "Plan Chasqui" dándose inicio a  la construcción de las primeras aulas. En el año 1977; después de 21 años de su creación, el colegio pasa a ocupar definitivamente su local propio, acontecimiento que llenó de singular júbilo a la familia beleniana.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “BELÉN DE OSMA Y PARDO”

CUMPLE 58 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

26 de Junio de 1956 - 2014